viernes, 17 de febrero de 2012

Titulcia, origenes e historia


Titulcia en el mapa

Al sur de la Comunidad de Madrid (España), a unos 41.1 km. de la Capital del Estado, en la Comarca de Las Vegas, se encuentra Titulcia rodeada por los municipios, al norte San Martín de la Vega al sur Aranjuez y Villaconejos, al este Chinchón y al oeste Ciempozuelos.

Podemos acceder a Titulcia desde la Capital a través de la A-4 dirección a Córdoba  hasta la salida 29 para incorporarse a la M-404, dirección Ciempozuelos  hasta llegar a la rotonda de entrada en Titulcia.

El término municipal tiene una extensión de 9,9 Km2 y una altitud de 509 m, esta bañado y es encrucijada de dos ríos Jarama y Tajuña, el pueblo se encuentra entorno al conocido Cerro de Venus, desde el que se divisa una bonita panorámica de las vegas y los ríos que la circundan.

El patrimonio natural de Titulcia se encuentra con su inclusión dentro del Parque Regional del Sureste.

Se puede pasear por el Soto y contemplar los lugares entre riscos y el río Jarama. La gran importancia que tuvo en el pasado queda patente al observar la gran cantidad de vías pecuarias que se dan cita en el término municipal.

Orígenes de Titulcia, el "camino"

La localidad tiene un origen romano, probablemente debe su nombre a Tito Livio y, desde su fundación, siempre fue un importante centro de comunicaciones. Titulcia significa el "camino" y, con este nombre, se convirtió en uno de los más importantes asentamientos en la ruta militar entre Emerita Augusta (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza).

Fue citada por Antonio Augusto Caracalla, y Tito Livio narró la batalla del 187 a.C. en la que en estas tierras perecieron unos 5.000 hombres. Según los historiadores ya existía en el año 220 a.d.c., cuando Anibal regreso de su expedición por la meseta septentrional para dirigirse al Tajo por el camino que unía entonces Segovia con Titulcia, aún cuando en la etapa anterior a la llegada de los romanos a la Península, en la época de los Celtiberos, fueran los Carpetanos según Ptolomeo quienes poblaron el territorio, hacía el 300 a.d.c.
Entre sus innumerables restos romanos encontrados en la localidad, destaca el hallazgo de un epígrafe funerario labrado en arenisca. Se trata de un monumento funerario en forma de torre rematado por un friso con una inscripción en honor a Sexto Prisco realizada por su padre y abuelo y fechada entre el S.I y II d.c. En la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Yacimiento arqueológico de El Cerrón, veinticinco siglos de historia de Titulcia. Tras casi 25 siglos oculta, se ha recuperado la llamada Medusa de Titulcia, en realidad es una pátera, plato ceremonial de 18 centímetros de diámetro, que se debió emplear para ritos, realizado en plata y oro, muestra la cabeza de un felino adornada con serpientes, perteneció a la tribu prerromana de los carpetanos.
Se encontró en el interior de un edificio probablemente un templo, en una pequeña fosa excavada en el subsuelo y sellada por un pavimento de adobes, lo que hace pensar que podría formar parte de un rito fundacional de la construcción y sacralización de este inmueble.

Se trata de una pieza única en España, por los materiales que la conforman, su ornamentación y por ser la única pátera encontrada en una excavación científica en la que se han encontrado importantes restos carpetanos de los siglos IV y III a.C.
Tras ser sometida a un proceso de restauración, este admirable tesoro está llamado a convertirse en una de las estrellas del Museo Arqueológico Regional, que es donde se prevé quede expuesta.
Con la llegada de los árabes, la ciudad fue arrasada, alcanzando con la reconquista su relevancia anterior; y tomando a partir de entonces el nombre de Bayona (1208). De la Edad Media, es enigmática la famosa Cueva de la Luna cuya construcción se atribuye al Cardenal Cisneros, conservada hasta nuestros días por su promotor y vecino de la localidad Armando Rico, que estudio sus dimensiones sacando a la luz sus medidas enigmáticas.
Por su situación estratégica Titulcia fue tomada por los franceses en el siglo XIX hasta el 1814; por aquellas fechas, tras la derrota gala, retomó su nombre primitivo por el Marqués de Torremocha a instancias del Rey Fernando VII.

Titulcia, un lugar por descubrir. Monumentos y lugares de interés Su monumento más relevante es la Iglesia Parroquial de la Magdalena, del S. XVI; sus trazas son góticas, con planta de una nave con arcos apuntados; al exterior un pórtico renacentista es sostenido por columnas de piedra; en su interior se guarda un cuadro: El Tránsito de la Magdalena, de Jorge Manuel Theotocopuli (hijo del Greco y conocido como arquitecto del Ayuntamiento de Toledo) y que son los restos de un antiguo retablo hoy desaparecido.
Entre otras curiosidades que conserva el pueblo se puede hacer referencia a la Cueva de la Luna (hoy parcialmente destruida) y la Ermita de la Soledad, ambas vinculadas al Cardenal Cisneros, de quien se dice que pernoctó en la primera (de planta cuadrada y con amplias galerías) y mandó construir la segunda.

La "cinco veces destruida" surge apiñada en torno al otero conocido como el Cerro de Venus, desde el que se divisa una interesante panorámica sobre las vegas de los ríos que la circundan, Tajuña y Jarama y los cantiles yesíferos y la laguna artificial de este último. Destacan asimismo los centenarios puentes "de hierro" sobre el Jarama y el emblemático "de piedra" sobre el Tajuña. Al igual que en el resto de muchos de nuestros pueblos, todavía podemos encontrar en Titulcia algunas viviendas-cueva habitadas, y otras prehistóricas, donde se han descubierto vestigios de las distintas civilizaciones que habitaron estas tierras.
Hoy en día se articula en calles con casas bajas, ordenadas en torno a la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de la Magdalena. De entre sus festividades destacamos las fiestas patronales de la Virgen del Rosario en agosto, el Carnaval, la Romería al Soto del Collazo el Lunes de Pascua, la Festividad de San Isidro y San Antón el 17 de enero.
Esta localidad posee unas fértiles tierras de regadío en las riberas de los ríos Jarama y Tajuña en las que se encuentran cultivos hortícolas de gran calidad como pimientos, tomates, pepinos, espárragos, alcachofas, lechugas, melones, etc.; además existen importantes extensiones de cereales, exquisitas legumbres y viñedos, de cuyas uvas se obtienen estupendos caldos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario