viernes, 17 de febrero de 2012

Tipos de uva de nuestros caldos

Variedad de origen francés, aunque debido a la gran calidad de los vinos que produce se cultiva en la mayoría de las zonas vitivinícolas del mundo. Cepa de porte erguido y tamaño medio y gran volumen de follaje. Los racimos son pequeños, cilindrocónicos, alados. Las bayas (granos) son esféricas, pequeñas, con gran pigmento negro, de piel dura, con una pulpa muy dura, compacta crujiente, con un sabor especial, característico, con gusto astringente.

Los vinos tintos que se obtienen de esta variedad poseen unas características organolépticas muy definidas, relacionadas con los compuestos polifenólicos, obteniendo colores muy intensos con reflejos azulados, son tánicos en su juventud, tardando en abrirse para posteriormente desplegar una gran gama de aromas intensos y penetrantes de violetas, bayas de grosellas y arándanos y pimientos verdes.

Por sus componentes taninicos y su bajo contenido en oxidasas, los vinos obtenidos de esta variedad son aptos para soportar largos procesos de envejecimiento. También se utiliza como variedad mejorante, en mezclas con otras variedades.



Variedad de origen francés, seguramente del Médoc. Su principal ámbito de cultivo es la región francesa de la Gironde, aunque en la actualidad debido a la gran calidad de vinos que produce se cultiva en las principales regiones de vinícolas.

Cepa de porte erguido, tamaño medio. Los racimos tienen un largo pedúnculo, son de longitud media y sueltos. Las bayas son pequeñas, redondas, muy negras con tonos azules, con piel espesa. Los granos de Merlot maduros son crujientes, con gusto azucarado con un sabor muy especial y un aroma característico. Con esta variedad se producen excelentes vinos varietales de gran calidad enológica, sobre todo debido al bouquet que proporciona a los vinos de crianza, caracterizados por su finura y elegancia, con muy alta intensidad colorante, afrutado con aromas a moras, arándanos y frambuesas y gusto a especias.




 Es la variedad española más conocida en el extranjero, debido principalmente a la gran calidad de los vinos que de ella se obtienen. Se conoce también con las sinonimias de: Cencibel(en la Mancha), Tinto Fino en Madrid y Ribera del Duero etc.

Cepa de porte erguido y vigor medio. Los racimos son de tamaño medio, compacto y largo. Las bayas son de tamaño medio, regulares, de forma esférica, color negro azulado, piel gruesa, pulpa blanda y dotada de gran cantidad de antocianos en la piel.

Con esta variedad se producen excelentes vinos tanto Rosados, como Tintos Jóvenes y grandes Crianzas y Reservas. Los vinos Rosados de Tempranillo de color rojo rosa, muestran una gran calidad olfativa con aromas varietales intensos y agradables con fondo a moras, cerezas y frambuesas.

Los tintos poseen unas características organolépticas muy definidas, relacionadas con los compuestos polifenólicos, obteniendo colores muy intensos rojo-rubí, son vinos de gran finura, con gran equilibrio entre cuerpo y acidez.




Variedad de origen manchego, Cepa de porte rastrero de tamaño pequeño-medio y tronco vigoroso. Los racimos son de tamaño medio y sueltos. Las bayas son esféricas, grandes y de color amarillo-verdoso, con pruina, piel de consistencia media, pulpa blanda, zumo incoloro, sabor neutro y maduración media.

Es una variedad que da unos vinos con una graduación alcohólica media-alta, cuidando la recolección y haciéndola en su momento optimo con una elaboración esmerada y aplicando técnicas adecuadas, se obtienen vinos de color amarillo pálido, brillante, con buenos aromas afrutados.




Variedad de origen español, autóctona de la zona centro. Cepa de porte erguido, de tamaño medio, los racimos son grandes y granos sueltos. Las bayas son esféricas, medias de color amarillo dorado. Es una variedad que da excelentes vinos sobremade, de aguja, jóvenes secos, semisecos y generosos para crianza.

Los vinos jóvenes secos de Malvar de vendimia adelantada, tienen una coloración amarillo pajizo con tonos verdosos, brillantes, con aromas primarios frutales intensos, también se aprecian aromas florales, en boca es muy fresco, con paso ligero y sabor ligeramente a almendras amargas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario